amundi sobrecabecera recursos propios
Viernes, 30 de Septiembre de 2016
prospectiva . tendencias . vanguardias . mercados . futuro

EEUU desbloquea las ventas de aviones a Irán

Virginia Palomo -
Compartir: Enviar el artículo por correo electrónicoImprimir el artículo

Estados Unidos ha comenzado a permitir las ventas de algunos fabricantes de aviones a Irán, uno de los últimos pasos para que la primera potencia mundial levante las sanciones que aún mantiene contra Teherán.

Dd

La europea Airbus afirma que ha recibido la aprobación del departamento del Tesoro de Estados Unidos para comenzar la exportación de aviones hacia Teherán después de que Airbus hubiese firmado la venta de 100 aeronaves con Irán. Horas más tarde, según informa Reuters, el rival de Airbus, la estadounidense Boeing, también confirmó que había recibido una licencia de ventas tras mantener conversaciones con IranAir. El Tesoro estadounidense ha confirmado la emisión de ambas licencias.

Aún falta por confirmarse la licencia para la venta de 40 aviones a la francoitaliana ATR.

Sin embargo, las dudas pesan ahora sobre el modo en el que el país financiará la compra de los aviones que ya ha encargado a varios gigantes occidentales, lo que podría obstaculizar las entregas de las aeronaves. El fin del bloqueo estadounidense a estas ventas será el test de prueba al comercio y la inversión occidental en Irán tras el levantamiento de las sanciones.

Los bancos extranjeros son reacios a financiar las compras de aeronaves por temor a infringir las otras sanciones que aún mantiene Estados Unidos con Irán: la prohibición a sus bancos de prestar servicios financieros al país.

El sector aéreo iraní necesita una importante renovación tras años de atraso tecnológico. Hasta la fecha, las viejas aeronaves del país se han mantenido gracias al contrabando de piezas o a arreglos improvisados.

La oposición a los acuerdos

Ciertos diplomáticos aseguran que estos nuevos acuerdos podrían ayudar al presidente iraní, Hassan Rouhani, a potenciar su candidatura para las próximas elecciones del mes de mayo.

Los republicanos estadounidenses se muestran reacios a este acercamiento con el país, pues muchos consideran que los aviones podrían usarse con fines militares. También los conservadores iraníes se muestran contrarios a ello al oponerse a una posición más abierta del país y afirman que las compras no beneficiarán a la mayoría de los ciudadanos.

La medida supone levantar la barrera a una de las últimas sanciones que pesan sobre el régimen iraní. El pasado enero, las potencias de la Unión Europea levantaron el bloqueo contra el país tras confirmarse que había cumplido con los requisitos exigidos en materia nuclear, pero Estados Unidos se mostró más reticente y mantuvo las restricciones a la venta de ciertos productos, entre ellos en el sector aéreo.

Tu comentario

Deseo mostrar mi web/blog
Acepto la Cláusula de Privacidad
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de dirigentesdigital.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.