amundi sobrecabecera recursos propios
Lunes, 26 de Septiembre de 2016
prospectiva . tendencias . vanguardias . mercados . futuro

CaixaBank vende un 10% de su capital para adquirir BPI

Francisco S. Jiménez -
Compartir: Enviar el artículo por correo electrónicoImprimir el artículo

La entidad ha comunicado que colocará de manera acelerada un paquete de acciones del 9,9% de su capital proveniente de su autocartera a 2,26 euros por acción para financiar la OPA sobre BPI. La entidad ha comunicado que dos inversores institucionales cubrirán parte de la operación con 380 millones.

CaixaBank  comunica que ha acordado llevar a cabo una venta de 585.000.000 de acciones propias que representan un 9,9% del capital social de CaixaBank mediante una colocación privada entre inversores cualificados a través de una colocación acelerada.

Las acciones que saca al mercado son de autocartera que  fueron en su mayoría adquiridas por CaixaBank a su accionista Criteria Caixa en virtud de la permuta de activos anunciada a finales de año. La colocación tiene como objetivo reforzar el ratio de capital regulatorio a la vista de la OPA por BPI. Según ha comunicado la propia entidad a la CNMV, las acciones vendidas ascienden a 1.322 millones de euros.

La adquisición total del banco portugués asciende a cerca de 900 millones de euros, después de mejorar la oferta ayer a 1,134 euros por acción. Ayer, la junta de la entidad portuguesa decidió eliminar el límite del 20% de los derechos de voto, una condición a la que estaba vinculada la OPA.

Según ha informado CaixaBank, dos inversores institucionales con vocación de permanencia ya han formulado indicaciones de interés no vinculantes para participar potencialmente en la colocación por un importe total de aproximadamente 380 millones de euros.

CaixaBank, actualmente, es primer accionista de BPI con el 45% del capital. La OPA está destinada a hacerse con el 100%. La operación además del desembolso de casi 900 millones, supone un coste en capital perjudicando la calidad de sus activos. La entidad reconoce en su comunicado que el vigente Plan Estratégico de CaixaBank establece como objetivo mantener un ratio de CET 1 fully loaded de entre el 11% y el 12% y que "dicho ratio se situaría por debajo del 11% tras la OPA en cualquiera de los distintos escenarios de aceptación".

 



Tu comentario

Deseo mostrar mi web/blog
Acepto la Cláusula de Privacidad
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de dirigentesdigital.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.