amundi sobrecabecera recursos propios
Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
prospectiva . tendencias . vanguardias . mercados . futuro

El plan de rescate a Monte dei Paschi fracasa

Olimpia Velázquez -
Compartir: Enviar el artículo por correo electrónicoImprimir el artículo

La ampliación de capital de 5.000 millones de la entidad, que necesitaba para sobrevivir, está a punto de irse al traste. El banco se verá obligado a pedir ayuda al Gobierno para una inyección de capital con dinero público, pero Renzi no la ve con buenos ojos porque significaría pérdidas para los pequeños inversores.

Al Gobierno de Renzi no le quedará más remedio que rascarse el bolsillo, a costa del contribuyente, si no quiere ver como quiebra el banco más viejo del mundo. La ampliación de capital de 5.000 millones de Banca Monte dei Paschi di Siena está a punto de irse al traste, según informa Reuters, no quedándole más remedio que pedir ayuda por fórmula clásica al Gobierno.

El banco toscano dio a conocer el pasado 29 de julio un plan de recapitalización por el que venderá una cartera de créditos dudosos por 9.200 millones y ampliará capital en 5.000 millones de euros. Renzi había esquivado la necesidad de un rescate clásico que hubiera supuesto pedir la intervención de Bruselas gracias a que la operación se iba a cubrir con la intervención del fondo de inversiones Atlante, una especie de banco malo financiado con capital privado y respaldado por el Estado. Ya salvó a pequeñas cajas hace unos meses por esta vía y evitó el control de la Comisión Europea.

Sin embargo, la agencia británica apunta a que el valor actual del banco, algo más de 550 millones de euros, lo que representa tan solo una novena parte del volumen de la ampliación de capital, podría desincentivar a los inversores.

El Ejecutivo italiano se resiste fuertemente a rescatar a Banca Monte de Paschi di Siena si los bonistas sufriesen pérdidas, en un caso que sería parecido a los preferentistas afectados por el rescate de Bankia.



Tu comentario

Deseo mostrar mi web/blog
Acepto la Cláusula de Privacidad
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de dirigentesdigital.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.