amundi sobrecabecera recursos propios
Viernes, 30 de Septiembre de 2016
prospectiva . tendencias . vanguardias . mercados . futuro

Guerra abierta en Ferraz

Francisco S. Jiménez -
Compartir: Enviar el artículo por correo electrónicoImprimir el artículo

Los siete presidentes autonómicos se oponen a los planes de Pedro Sánchez de intentar formar un Gobierno alternativo al PP y de convocar un Congreso Federal para seguir liderando el partido de cara a una posibles terceras elecciones.

Dd

Los presidentes de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Aragón, Javier Lambán, se han posicionado este viernes en contra de que el PSOE fije su próximo congreso en diciembre, con unas primarias el 23 de octubre, y han avisado al secretario general, Pedro Sánchez, de que sería incoherente e irresponsable desdecirse del compromiso que adquirieron los socialistas en abril para no celebrar ese cónclave hasta que no haya gobierno.

Los dos dirigentes son los más beligerantes contra el líder socialista, pero no son los únicos. El resto de presidentes autonómicos también están en contra de los planes de Sánchez, liderados por Susana Díaz. La presidenta de la Junta de Andalucíalidera el bloque crítico contra Sánchez y ya dijo "con 85 escaños no se puede gobernar este país" y el sitio del PSOE es la oposición, dijo la dirigente. Dentro de los dirigentes díscolos es el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que "confío en que nadie intentará llegar a un acuerdo con quiere romper el país", en referencia en las intenciones a Sánchez. Estas posiciones son secundadas por el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y Javier Lambán, presidente de Aragón. Puig  ha asegurado que el partido debe estar en la oposición no porque él lo quiera, sino porque es donde lo "han situado los ciudadanos". Y Lambán ha denunciado el ambiente del PSOE donde se está imponiendo los insultos a los argumento. 

Sánchez ya ha manifestado su intención de abrir una ronda de contacto con el resto de partidos para encontrar una solución al bloqueo político, aunque dejó claro que este paso "no suponía postularse" como candidato. De momento el líder socialista sólo está manifestando en la campaña vasca y gallega de seguir votando no al Gobierno de Mariano Rajoy.

La importancia de convocar el Congreso para Sánchez es que se blindaría su futuro político de cara a unas nuevas elecciones. La dirección plantea celebrar primarias el 23 de octubre para elegir el secretario general para ser refrendado en el congreso de diciembre. Los críticos reprochan que haya poco tiempo para que se presenten candidaturas alternativas. Pagehan recalcado que, a su juicio, no es el momento de poner fecha al congreso que el partido tiene pendiente hacer desde el pasado febrero. Ambos presidentes han recordado que el Comité Federal del partido decidió aplazarlo hasta que estuviera resuelta la gobernabilidad y han apostado por mantener esa decisión.

De hecho, Page ha recordado que Sánchez "convenció" a todos con su argumento de que no se puede "poner el sillón de Ferraz por delante de los intereses de los españoles", es decir, que no se puede "estar en medio de una operación y que el cirujano se vaya de boda". "Yo confío plenamente en la coherencia y la palabra y el acuerdo dado por el partido", ha remachado.

De la misma manera, Lambán ha avisado de que sería una "arbitrariedad" y una "irresponsabilidad" por parte de Sánchez "desdecirse de sus propias palabras y decisiones". Y ha cargado con dureza contra Ferraz por abrir ese melón esta semana, en medio de la campaña gallega y vasca. "Ha sido desafortunado", ha dicho.

Por su parte, El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que no apoyará un Gobierno con 85 diputados y mucho menos si en el pacto participa Podemos. "Son muchas cosas las que nos unen, merece la pena, levantemos los vetos cruzados y pongamos en marcha en este país el Gobierno del cambio, de la regeneración democrática", ha pedido Sánchez.



Tu comentario

Deseo mostrar mi web/blog
Acepto la Cláusula de Privacidad
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de dirigentesdigital.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.