
Banesto redujo su beneficio un 73% en 2011 tras dotar unas provisiones de 400 millones
Banco Español de Crédito (Banesto) obtuvo un beneficio neto de 125,1 millones de euros en 2011, lo que supone un retroceso del 72,8% con respecto a 2011, debido en gran medida a que ha dotado una provisión "especial y voluntaria" de 400 millones de euros.
Ha sido un año complicado para la entidad presidida por Ana Patricia Botín. El resultado ordinario antes de impuestos alcanzó los 530 millones de euros, un 13,2% menos que en 2011, según una nota remitida por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Casi todos los datos reflejan peores cifras que en 2011. Por ejemplo, el margen de intereses ha caído un 12,4% (1.454,9 millones de euros), las comisiones procedentes de fondos de inversión un 16,4% (77,4 millones de euros), el margen neto de explotación un 15,4% (1.271,1 millones de euros), o los recursos de clientes del sector privado residente un 9,8% (53.360 millones de euros).
La explicación, según Banesto, se encuentra en la situación de los mercados en la segunda parte del año. Esta ha incidido por los resultados negativos de valoración de activos y por la reducción de la actividad de los clientes. Por tanto, el objetivo de control de la eficiencia es clave en el entorno presente. Como muestra de ello, el ratio de eficiencia de Banesto se ha situado al cierre de 2011 en el 43,1% y los costes de explotación se han reducido en un 2,5% con respecto al año anterior.
La entidad realizó durante todo el ejercicio dotaciones por un total de 1.298 millones de euros, entre los que destacan los 400 millones de una provisión especial y voluntaria ante la evolución del mercado inmobiliario.
En cuanto a la morosidad, ha subido un punto porcentual hasta el 4,94% si bien se encuentra por debajo de la media del sector en España. En todo caso, la cobertura mediante provisiones es del 52,5%.
El nivel de capitalización del banco ha mejorado de manera orgánica y se encuentra por encima de los mínimos exigidos, con un exceso de capital de casi 1.600 millones de euros, según informa la entidad. A 31 de diciembre de 2011, la ratio BIS es del 10,65% y el 'core capital' del 9,02%, una mejora de 0,77 puntos básicos comparado con 2010.
Banesto ha cerrado 48 oficinas durante el año recién concluido y ha reducido su plantilla en 242 trabajadores (8.613).












