amundi sobrecabecera
Lunes, 26 de Septiembre de 2016
prospectiva . tendencias . vanguardias . mercados . futuro

Razones para invertir en el mercado inmobiliario

Dirigentes -
Compartir: Enviar el artículo por correo electrónicoImprimir el artículo

Tras siete años de crisis y la reactivación paulatina que comenzó en 2015, el mercado inmobiliario muestra claros síntomas de mejora y diferentes estudios publicados en torno al sector confirman que esta tendencia ha llegado para quedarse.

Dd

El precio medio de las transacciones inmobiliarias en España podría alcanzar los 145.000 euros, según las previsiones del Pulsímetro Inmobiliario del Instituto de Práctica Empresarial (IPE); esto significa un aumento del 7,5% respecto a 2015.

Por otro lado por primera vez desde 2010 y tras un aumento del 14% el número de transacciones podría rebasar las 400.000 operaciones.

Los factores están justificados por la mejora en general del contexto económico, mayor estabilidad laboral que se traduce en mayor solvencia y que despierta el interés por la vivienda y al mismo tiempo anima al inversor a solicitar hipotecas a los bancos, buen momento, ya que las entidades conceden en la actualidad mayor número de créditos hipotecarios. Tal es así que hasta junio el número de préstamos para la compra aumentó un 24,2% respecto al año pasado. Después de que el Euribor cierre agosto en negativo por séptimo mes consecutivo las entidades apuestan por las hipotecas a tipo fijo ya que al menos a corto plazo da mayor garantía que el tipo variable; pues la cifra de este tipo desciende hasta el 79%. Además el Banco Central Europeo (BCE) ha abaratado los créditos ofreciendo bajos tipos de interés con las hipotecas de tipo variable.

Esto significa un cambio de tiempos, pues antes de la crisis los créditos adheridos al Euribor acaparaban el 98%. La modalidad dependerá de la capacidad de pago del comprador y del importe del préstamo, aunque si el inversor confía en que sus ingresos van a incrementar la mejor opción es el tipo variable mientras que a tipo fijo es buena opción para aquellos que no necesitan plazos largos para pagar y perciben ingresos estables.

La ocasión actual es única. Además fuentes del sector financiero aseguran que las entidades nacionales estudian mejoras en las condiciones, tales como mejorar la ampliación de los plazos de amortización con el objetivo de seguir potenciando las hipotecas a tipo variable. Con estos datos las expectativas del IPE apuntan a una concesión de préstamos en este año el 10,5%. Las mismas conclusiones se sacan de un estudio de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) y la compañía Oliver Wyman donde apuntan que en 2020 el mercado hipotecario concederá más de medio millón de hipotecas.

Miguel Ángel Paz, gestor de Unicorp Patrimonios asegura que "a medida que van venciendo los depósitos y ante la falta de alternativas, los ahorradores buscan rentabilidad en el mercado de la vivienda". No sólo él opina que la remontada del precio de la vivienda está justificada por la pésima retribución de los depósitos. José Antonio Pérez director de la Cátedra Inmobiliaria del IPE considera que "hay un trasvase de dinero desde los mercados financieros al mercado de la vivienda" y añade que el Brexit también tiene que ver pues "los ahorradores británicos con efectivo están invirtiendo en España ante la depreciación de la libra".

¿Es buen momento para invertir en inmobiliario?

Manejando estos datos los expertos aseguran que sí es buen momento. "Hay que tener en cuenta que los precios de la vivienda vienen de muy abajo. En el hipotético caso de que los precios subieran un 10% sería una recuperación muy escasa desde la burbuja" justifica José Luis Ruiz. Además de los precios, el incremento de alquileres es potente y resulta atractiva la posibilidad de sacarle partido ya que la rentabilidad que aportan es muy interesante especialmente en las grandes ciudades. En agosto por ejemplo en Barcelona, alquilar un piso fue un 14,8% más caro que hace un año. Es por ello que los profesionales recomiendan invertir en viviendas bien localizadas en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona pero en mal estado para reformarlo y ponerlo en alquiler obteniendo una rentabilidad aún mayor. Algo que con Housers, primera plataforma en España de crowdfunding inmobiliario, ya es posible para todos, pues a través de su web y de una forma muy sencilla da la posibilidad de invertir y convertirse en propietario desde sólo 50€ en bienes inmuebles.

El rendimiento medio bruto anual de la vivienda se sitúa en el 10,9% anual según el Banco de España, la vivienda se aprecia un 6,3% anual en el primer trimestre mientras que el rendimiento adicional que proporciona el alquiler es del 4,6% sobre el valor del inmueble, es decir la rentabilidad de la vivienda multiplica por seis el rendimiento de la deuda soberana a 10 años además de ofrecer mayor seguridad que las bolsas (Ibex 35 con una caída del 5% en lo que va de 2016) y que los depósitos (rentabilidad media de 0,2% en julio).

Incluso la demanda en cuanto las viviendas de lujo no para de crecer y cotejando los datos del Ministerio de Fomento las transacciones de esta tipología de inmuebles aumenta un 25% respecto al ejercicio anterior, siendo para el idealista el incremento del 80%. Las personas con alto poder adquisitivo han sabido aprovechar el momento debido al bajo precio al que se encontraban incrementándose un 6% el precio medio desde 2013, se sitúa en los dos millones de euros.  

 Además de estos ascensos también se encuentran cambios significativos, como es el tiempo medio que una vivienda está en venta, estos se reducen según la consultora Knight Frank "antes la media de comercialización oscilaba entre 10 y 12 meses y ahora ronda los 3 y 6".

Tu comentario

Deseo mostrar mi web/blog
Acepto la Cláusula de Privacidad
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de dirigentesdigital.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.