ETHENEA SEMANA 38 A LA 41.
Martes, 27 de Septiembre de 2016
prospectiva . tendencias . vanguardias . mercados . futuro

IBEX 35

P. Riesgo

Euribor

Ind. Internacionales


Cotizaciones proporcionadas por Investing.com España.

El Ibex cierra al filo del 9.000 con CaixaBank suspendida de cotización

Irene del Campo -
Compartir: Enviar el artículo por correo electrónicoImprimir el artículo

Euforia en los mercados europeos tras la decisión de la Fed de no subir los tipos de interés. Subidas superiores a los dos puntos porcentuales de media, que en el caso del Ibex son del 2,02%, hasta los 8.935 puntos. El selectivo español cierra el día al filo del 9.000 y con CaixaBank suspendida de cotización antes de anunciar la colocación de un 9,9% de su capital para hacer frente a la compra de BPI.

Dd

Con las reuniones del Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) y la Reserva Federal en el 'retrovisor' y la reacción claramente positiva de los mercados, Daniel Pingarrón, analista de IG, ve despejado "el camino para volver a máximos anuales a ambos lados del Atlántico, y para poner fin al intento correctivo iniciado el 9 de septiembre". Ahora bien, cree que "por encima de dichos niveles no se atisba demasiado recorrido, al igual que lo que ocurría a principios de mes".

Para Link Securities, más divido que nunca, el banco central estadounidense "dejó la puerta 'más que abierta' a un incremento del precio del dinero en diciembre. En este sentido, señalar que el optimismo sobre la evolución macro recogido en el comunicado y mostrado posteriormente en rueda de prensa por la presidenta, Janet Yellen, nos hace pensar que si no ha 'movido ficha' es más por el temor a una negativa reacción de los mercados financieros estadounidenses antes de las elecciones presidenciales, evitando así influir en el resultados de las mismas".

"El cometido de esta reunión era, en realidad, trazar el escenario el último encuentro de la autoridad monetaria del año y que pasará después de ello. El hecho de que tres votantes hayan disentido es interesante y parece bastante claro en el mapa de puntos que la Fed planea subir los tipos en diciembre si la situación se mantiene", destaca Luke Bartholomew, gestor de inversiones en Aberdeen AM.

En concreto, el dot plot apunta a un aumento en 2016, apenas dos en 2017 (tres en junio) y mantiene tres para 2018, con tipos normalizados en el largo plazo bajando a niveles del 2,9% (3% en junio). Un escenario, explica Renta 4, consistente con las nuevas previsiones de crecimiento (revisadas a la baja) y de inflación (estables).

"Aunque los datos que conozcamos en las próximas semanas/meses serán determinantes, consideramos que lo más probable es que la siguiente subida se implemente en la reunión del 14 de diciembre, teniendo en cuenta que la economía americana debería continuar mejorando y que la próxima reunión (2 de noviembre) está muy próxima a las elecciones presidenciales (8 de noviembre)", coinciden estos expertos.

Por su parte, desde el Departamento de Análisis de Bankinter destacan la "mayor visibilidad acerca de la política monetaria en Estados Unidos: incremento hasta el 0,50%-0,75% en diciembre (la probabilidad ya supera el 60%) y un aumento muy lento durante 2017".

Con todo, para José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB, las reuniones de la Fed y el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) parecen dejar claro que ambos bancos centrales están "calibrando los límites de la política monetaria expansiva tal y como la han aplicado hasta el momento". En su opinión, ahora resta que "la política fiscal y las reformas estructurales tomen el testigo, como protagonistas de la política económica".

CaixaBank coloca su autocartera y podría ampliar capital

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender la cotización de CaixaBank minutos antes del cierre de la sesión. Bloomberg publicaba que la entidad planearía una ampliación de capital por importe de 1.400 millones para la compra de BPI, mientras que el banco comunicaba al regulador la colocación de su autocartera entre inversores cualificados.



Tu comentario

Deseo mostrar mi web/blog
Acepto la Cláusula de Privacidad
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de dirigentesdigital.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.