amundi sobrecabecera recursos propios
Jueves, 29 de Septiembre de 2016
prospectiva . tendencias . vanguardias . mercados . futuro

IBEX 35

P. Riesgo

Euribor

Ind. Internacionales


Cotizaciones proporcionadas por Investing.com España.

"Patada hacia adelante, prolongación de la agonía"

Sara Carbonell -
Compartir: Enviar el artículo por correo electrónicoImprimir el artículo

Aunque nadie esperaba una subida de tipos, y el mercado celebra que se confirmen sus expectativas, gestores y analistas recelan cada vez más sobre la postura del banco central, pues temen un sobrecalentamiento de la economía de desastrosas consecuencias. La Fed tiene su cara y su cruz, la cuestión es, ¿de que lado caerá la moneda finalmente?

Dd

La economía estadounidense avanza, pero no lo suficiente... Los riesgos internacionales disminuyen, aunque no están bajo control... Y, por si fuera poco, el próximo 8 de noviembre, los norteamericanos acuden a las urnas para elegir quién será su próximo presidente o presidenta. En este contexto, la autoridad monetaria vuelve a 'esperar y ver'...

No quiere influir en las elecciones con el nerviosismo que causaría un incremento del precio del dinero en los mercados, la actividad repuntará en el último cuarto del año, así se justifica la falta de acción... Sin embargo, no son pocos los que creen que está cometiendo un grave error, pues el ciclo va perdiendo momentum, su 'ventana de oportunidad' se va estrechando y se están creando burbujas...

A la cabeza encontramos, como no podía ser de otra forma, a Bill Gross, que, en CNBC reconoce estar en shock ante la última decisión de la Fed. Cree que la contradicción entre lo que sus miembros habían declarado antes de la reunión y el resultado de la misma deja a los inversores "muy confusos".

Y denuncia: "Se dicen dependientes de los datos, pero yo creo que de lo que dependen es de los mercados. En cualquier caso, están en un aprieto". Se basen en lo que se basen, concluye, no habrá aumento en noviembre, aunque "los mercados se acercan cada vez más a una burbuja".

Coincide Pablo Nortes, analista de inversión de Tressis, para quien la nueva dilación del banco central es una "patada hacia adelante", una "prolongación de la agonía". La reacción a la misma, no obstante, es "positiva, como de costumbre a cualquier medida que no haga pinchar la burbuja del mercado de bonos, siendo los valores financieros y los relacionados con materias primas y energía los primeros beneficiados".

En este sentido, Christian Hantel, gestor senior de Vontobel AM, cree que "dado que vamos a permanecer en un entorno de bajos tipos de interés durante un periodo prolongado de tiempo, esto tendrá un impacto positivo en el apetito de los inversores por los activos de riesgo y podrían mostrarse más dispuestos a aumentar exposición a crédito o high yield".

El consenso otorga una probabilidad del 60% a que el precio del dinero se incremente en diciembre y muy gradualmente también en 2007 (con apenas una o dos subidas). Pero, este analista, advierte: "Aunque es realista la opción del último mes del año, es igualmente impredecible, lo que llevará al mercado a estar muy pendiente de la evolución en los próximos meses".

Así, a pesar del alivio experimentado por los activos financieros en 'el día después', lo cierto es que parece que los interrogantes en torno a los próximos pasos de la Fed que nos acompañan desde finales del año pasado seguirán causando turbulencias también 'durante un periodo prolongado de tiempo'.

Más allá de las contradicciones entre las palabras y los hechos del banco central, el propio desacuerdo interno preocupa. "La economía sigue fortaleciéndose de forma gradual, pero también su falta de confianza en ella. Estas dudas son malas noticias. La Fed está perdiendo un poco la confianza del mercado", explica Pascal Gilbert, especialista en renta fija de La Française AM.

Mientras, John L. Bellows, analista y gestor de carteras en Western Asset, filial de Legg Mason, alerta que "la tendencia a la baja del crecimiento y los tipos de interés implica que la Fed tiene menos margen de maniobra y que el coste de cometer un error se amplifica".

De hecho, Mitul Patel, responsable de tipos de interés de Henderson Global Investors, cree que no se debe dar por hecho un aumento en diciembre: "Con los riesgos políticos que suponen las elecciones y con una economía todavía relativamente frágil, mantendrá una postura prudente y no subirá los tipos a menos que el motivo para hacerlo sea convincente".

Con todo, Capital Economics considera que "parece estar firmemente en el camino" de un incremento del precio del dinero en el último mes del año. Aunque esta firma está de acuerdo con las proyecciones de la Fed que apuntan a una pérdida de momentum de la economía, prevén que "el aumento de la inflación forzará a un endurecimiento de su política más agresivo de lo que sugieren las proyecciones".

Finalmente, Ignacio Díez, gestor de renta fija de Credit Suisse Gestión, recuerda que "la normalización de la curva de tipos de interés es fundamental para crear un clima de confianza en los mercados, intervenidos por los bancos centrales en los últimos años, y hasta sana para la estabilidad de su sistema financiero". 

Tu comentario

Deseo mostrar mi web/blog
Acepto la Cláusula de Privacidad
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de dirigentesdigital.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.