GESCONSUTL SOBRECABECERA
Lunes, 26 de Septiembre de 2016
prospectiva . tendencias . vanguardias . mercados . futuro

IBEX 35

P. Riesgo

Euribor

Ind. Internacionales


Cotizaciones proporcionadas por Investing.com España.

El Ibex sube un 2,2% en la semana y mantiene los 8.800 puntos

Irene del Campo -
Compartir: Enviar el artículo por correo electrónicoImprimir el artículo

A pesar de la caída del 1,25% del viernes, la Bolsa española despide la semana con una subida acumulada del 2,20% que deja al selectivo en los 8.823 puntos. La banca lidera los descensos con CaixaBank como protagonista después de colocar un 9,9% de su capital por 1.322 millones de euros (descuento del 3,67%). Será difícil. Pero los expertos tienen claro que si la próxima semana se superan los 9.000 puntos, los inversores podrían pensar en asaltar la gran resistencia del 9.250.

Dd

Recogida de beneficios para cerrar esta intensa semana de bancos centrales, pues, además del mantenimiento de los tipos de interés en Estados Unidos (y el recordatorio de que en 2017 las subidas serán casi tan graduales como en 2016), el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) ha decidido recalibrar sus estímulos, dejando la 'puerta abierta' para más apoyos si es necesario.

Así, y tras el fuerte rebote del jueves, la banca volvía a ser protagonista en los mercados con fuertes descensos para las entidades cotizadas del Ibex. "Una semana más, el entorno de tipos de interés bajos a nivel mundial sigue desangrando el negocio de los principales bancos del mundo, haciendo que el sector financiero sea una apuesta de la que muchos están huyendo", explica Rodrigo García, analista de XTB. "La pérdida media del 25% en los valores financieros en lo que va de año es bursátilmente la consecuencia más palpable de este acontecimiento. Caixabank, Bankia, Bankinter y Sabadell han vuelto a situarse a la cabeza, en lo que a caídas semanales se refiere", recuerda el experto.

Mención especial merece Caixabank. La entidad financiera catalana ha vendido parte de su capital para lanzarse definitivamente a adquirir la entidad portuguesa BPI, Banco Portugués de Investimento. "Lo que en otra época sería una noticia que los mercados celebrarían, en esta ocasión ha traído bastante incertidumbre a los inversores. Sin pretender ni de lejos valorar la idoneidad de la compra ni del momento, lo que está claro es que los inversores ven en la adquisición de activos bancarios un fuerte incremento del riesgo", indica García. Entre esta situación y el descuento con el que se han vendido las acciones de autocartera Caixabank, las acciones se dejaban más de un 8% a cierre de viernes.

Mientras Draghi sigue insistiendo en que "sobran bancos" en Europa, el resto de autoridades monetarias han reiterado su compromiso con su papel de garantes últimas de la recuperación y de los mercados, y ahora la macro vuelve a centrar la atención.

En concreto, este viernes se han publicado en la Zona Euro el PMI manufacturero, servicios y compuesto de septiembre, Sólo el primer indicador consigue superar las previsiones, mientras que los otros dos salen peores de lo esperado, con el compuesto en mínimos de 20 meses. Debilitamiento que "implica que la ya de por sí lenta expansión ha perdido más momentum a finales del trimestre", según Capital Economics.

Desde Renta 4 recuerdan que "la evolución del ciclo económico seguirá siendo relevante a efectos de las decisiones que adopten los bancos centrales en los próximos meses y también para confirmar el punto de inflexión en la revisión de beneficios empresariales (de negativo a positivo) que permita dar sostenibilidad a los múltiplos bursátiles alcanzados".

Asimismo, añaden, "cobrará relevancia el riesgo político, que tiene como cita más inmediata el primer debate entre Clinton y Trump (26 de septiembre), con posible incremento de incertidumbre y volatilidad en caso de que se traduzca en que el segundo siga recortando la ventaja sobre la segunda (últimas encuestas apuntan a solo 2 puntos de ventaja de ésta). La segunda cita en el plano político será en Austria, donde el 2 de octubre se repetirán las elecciones, lo que podría dar la victoria a la ultraderecha con posible contagio de mayor riesgo político al resto de Europa. Antes, este domingo, veremos si el resultado de las elecciones vascas y gallegas es capaz de cambiar algo en el panorama político español".

A juicio de los analistas de XTB, las próximas semanas serán clave para analizar el comportamiento del Ibex para el medio plazo. Las últimas subidas del parqué español han vuelto a propiciar un ataque al nivel psicológico los 9.000 puntos. "Sólo la superación de estos niveles nos devolverá el optimismo para las próximas semanas y nos haría plantearnos la subida hasta la gran resistencia de los 9.250 puntos", indican, recordando que no será tarea fácil debido a que habrá un gran número de inversores deseando ver los 9.000 puntos para deshacerse de parte de sus posiciones compradas.

En Wall Street, destaca los inversores seguirán muy de cerca la evolución de Twitter se dispara un 20% en Bolsa, después de que CNBC haya informado que la compañía ha recibido el interés de posibles compradores como Google, Verizon o SalesForce.



Tu comentario

Deseo mostrar mi web/blog
Acepto la Cláusula de Privacidad
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de dirigentesdigital.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.