ETHENEA SEMANA 38 A LA 41.
Domingo, 25 de Septiembre de 2016
prospectiva . tendencias . vanguardias . mercados . futuro

IBEX 35

P. Riesgo

Euribor

Ind. Internacionales


Cotizaciones proporcionadas por Investing.com España.

El reinado de la gestión value

Silvia Plaza -
Compartir: Enviar el artículo por correo electrónicoImprimir el artículo

Menor tamaño, un menor número de productos y completamente al margen de las agresivas políticas de comercialización de la gran banca. En un entorno de tipos de interés en mínimos, las pequeñas gestoras independientes han sabido abrirse hueco en el mercado español a golpe de rentabilidad. Especialmente aquellas que aplican un enfoque value en sus estrategias de inversión.

Dd

Magallanes Value Investors, azValor, EDM, Metagestión... son solo cuatro de los nombres que se repiten en el ranking de productos más rentables en lo que va de año en la categoría de renta variable española. Y la diferencia no es poca. Frente a cerca del 8% que pierde el Ibex 35, fondos como el Magallanes Iberian Equity o el azValor Iberia están ofreciendo a sus partícipes rentabilidades superiores al 8% en lo que va de año.

Todo un reto en un entorno de malos tiempos para el ahorro, con los activos más seguros rindiendo poco y la renta variable sin ser capaz de sacudirse la incertidumbre que vive desde el pasado verano de 2015. De los 131 fondos registrados por Morningstar bajo la categoría RV España, solo 22 aguantan el tipo con rendimientos positivos en lo que va de año. Y la mayoría adopta un enfoque de inversión value y pertenecen a gestoras de menor tamaño. 

Bien es cierto que es un periodo demasiado corto para medir el éxito o el fracaso de un producto, sin embargo, esta es una tendencia que se observa ya desde hace tiempo. No se trata solo de invertir en compañías que cotizan por debajo de su valor real. Sino de esperar el tiempo necesario para que gran parte de ese valor sea realizado.

La apuesta de estas firmas por cotizadas de tamaño mediano o pequeño también tiene mucho que ver en la evolución de sus fondos este año. Por ejemplo, según sus últimos datos públicos a cierre de agosto, las principales posiciones de la cartera ibérica de Magallanes incluyen nombres como Barón de Ley, Colonial, Miquel y Costas o la portuguesa Sociedade de Investimento e Gestao.

El azValor Iberia también se ha constituido como uno de los productos más populares este año, con esa filosofía de inversión value basada en la búsqueda de compañías infravaloradas, que sean buenos negocios y entendibles, con ventajas competitivas sostenibles en el tiempo y con elevados Retornos sobre Capital Empleado (ROCE). En este caso, se trata de un fondo de autor con alta vinculación al gestor, Fernando Bernad Marrasé, cuya sustitución supondría un cambio en la política de inversión, tal y como explican desde la firma.

Uno de los históricos exponentes de la inversión value en nuestro país es sin duda Bestinver. A pesar de que la firma ha perdido terreno frente a sus competidores desde la marcha de Francisco García Paramés hace justo 2 años, este verano han conseguido remontar recuperando niveles pre Brexit en su cartera internacional y en la ibérica. "Julio y agosto han sido inusualmente tranquilos, lo que ha permitido a nuestros fondos avanzar a buen ritmo. Tanto nuestra cartera internacional como la ibérica han superado los niveles previos al Brexit, con una recuperación desde entonces del 7,2% y el 12,6%, respectivamente, y ambas consolidan su ventaja respecto a los mercados que vamos acumulando en los dos últimos años", indican desde la entidad.

Tu comentario

Deseo mostrar mi web/blog
Acepto la Cláusula de Privacidad
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de dirigentesdigital.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.