GESCONSUTL SOBRECABECERA
Sábado, 01 de Octubre de 2016
prospectiva . tendencias . vanguardias . mercados . futuro

IBEX 35

P. Riesgo

Euribor

Ind. Internacionales


Cotizaciones proporcionadas por Investing.com España.

Adiós al sesgo local: oportunidades en el mercado asiático

Clara Alba -
Compartir: Enviar el artículo por correo electrónicoImprimir el artículo

El sesgo local que históricamente ha marcado las decisiones de inversión en países desarrollados podría estar impidiendo más rentabilidad y una mejor diversificación en las carteras. Por eso, desde Fidelity tienen claro que hay que mirar más allá, en regiones como Asia, con grandes oportunidades en un momento en el que "las políticas monetarias y fiscales nos permiten asumir algo más de riesgo" en la zona.

Dd

Así lo ha explicado durante una presentación en Madrid Bryan Collins, gestor de fondos de la entidad y experto en renta fija asiática, quien a pesar de ser consciente de que "en renta fija emergente no se verán plusvalías tan elevadas como recientemente en los próximos 12 meses", sí considera que los niveles actuales están justificados y aún hay claras oportunidades en el segmento.

"Las políticas monetarias de los bancos centrales están intentando que los inversores vayan hacia activos de mayor riesgo, y podemos encontrar buenas oportunidades en emergentes de buena calidad y en algunos casos incluso en high yield", indica el experto.

Las reformas estructurales, la evolución de la población en países como China, India o Indonesia o del consumo (a pesar de las medidas anticorrupción) son solo algunos de los motivos para empezar a mirar con otros ojos más allá del Viejo Continente, con grandes empresas asiáticas incrementando su apuesta por operaciones de fusiones y adquisiciones en el exterior, especialmente en el sector de la tecnología y las infraestructuras. En China, por ejemplo, otro factor a tener muy en cuenta es la apertura de sus mercados financieros, especialmente tras el pistoletazo de salida al Shanghai-Hong Kong Stock Connect, que permitió el acceso para los traders en ambas 'direcciones', abriendo el mercado de renta variable chino al resto del mundo.

Y todo apunta a que queda poco para que las acciones continentales (clase A), pasen a formar parte de los grandes índices de referencia de MSCI, mientras se abren nuevas oportunidades con el esperado estreno del Shenzhen-Hong Kong Stock Connect, como paso posterior a la unión de los mercados de Shanghai y Hong Kong.

Según los cálculos manejados por Catherine Yeung, directora de inversiones en la firma y experta en renta variable asiática, una potencial incursión de las acciones clase A chinas en el MSCI Asia ex Japon (con una inclusión parcial del 5%), supondría un peso del 1,3% sobre el total del indicador de estos valores. Si finalmente se permite una inclusión total, el porcentaje subiría al 20,4%.

¿Se sustentan los riesgos?

Collins recuerda que pese a la preocupación de muchos inversores, el impacto sobre la renta fija asiática de una posible subida de tipos de interés antes de que finalice el año es mínimo. "Ya está descontado por el mercado", explica, recordando que tal vez el mayor impacto se vea en el mercado de divisas, con una mayor fortaleza del dólar. Sin embargo, recuerda que ese aspecto también está de sobra gestionado y cubierto por los gestores de activos.

Respecto a las divisas, y ante los comentarios constantes sobre la guerra de divisas que se está gestando desde hace años a escala global, Collins considera que "el renminbi es la divisa más transparente del mundo", recordando que en el último año se introdujo una herramienta de valoración de la moneda frente a una cesta de divisas. Bajo este escenario, y ante la perspectiva de nuevas subidas de tipos en los países desarrollados, considera que la divisa china será cada vez más competitiva.

Aún así, desde la firma tienen claro que "en el mercado asiático impactaría más un retraso en las reformas estructurales que una subida de tipos de la Fed".

Los impagos, a la baja

Otra de las grandes preocupaciones de los inversores es el evado endeudamiento que refleja la economía china. Pero Collins confía en que la tasa de impago de los emisores chinos se vaya reduciendo poco a poco. Un movimiento positivo para mejorar el coste de capital y que ya se viene produciendo en los últimos años y que "con una buena selección de empresas se puede gestionar de forma razonable".

Bajo este escenario, el experto apuesta por el mercado de bonos asiáticos con grado de inversión denominado en dólares, "cuyo volumen se ha multiplicado por dos en los últimos años, ofreciendo rentabilidades del 2,5%, por encima de la curva estadounidense y europea". Siendo más selectivos, también se pueden encontrar oportunidades en high yield, para generar rentas, e incluso combinar con bonos en renminbi que ofrecen diversificación y una volatilidad inferior, y que a juicio de los expertos tendrá cada vez mayor interés para los inversores institucionales.

Según los cálculos de la firma, la volatilidad media en los últimos años del mercado de bonos offshore en renminbi se sitúa en el 2,6%, frente al 5,7% en investment grade Asia, el 7,1% en la deuda soberana de la región, el 14,9% en high yield local y el 30,7% que registran los mercados de equity en el mismo periodo.

Tu comentario

Deseo mostrar mi web/blog
Acepto la Cláusula de Privacidad
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de dirigentesdigital.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.