ETHENEA SEMANA 38 A LA 41.
Lunes, 26 de Septiembre de 2016
prospectiva . tendencias . vanguardias . mercados . futuro

IBEX 35

P. Riesgo

Euribor

Ind. Internacionales


Cotizaciones proporcionadas por Investing.com España.

Partícipes en fondos, ¿listos para la era 2.0?

Clara Alba -
Compartir: Enviar el artículo por correo electrónicoImprimir el artículo

La era digital que desde hace años viene implantándose en la industria de gestión de activos. Sin embargo, el crecimiento de aplicaciones móviles o la contratación a través de las webs de las gestoras parece que sigue sin calar en el partícipe español.

Dd

Los expertos tienen claro que, debido a la crisis, los partícipes han mejorado su interés por aumentar su cultura financiera. Sin embargo, ese afán se traduce en una mayor demanda de información a través de plataformas web que luego no se traduce en un proceso de contratación.

Según un reciente informe del Observatorio Inverco, dos de cada tres partícipes en fondos consultan de forma periódica la web de su entidad gestora, ocho puntos más que hace cuatro años. Sin embargo, se observa una notable diferencia entre los distintos perfiles. Hasta un 40% de los encuestados con sesgo conservador aseguran no recurrir a esta herramienta. Una cifra que se reduce al 33% en los perfiles moderados y al 22% en los dinámicos.

Las cifras son bastante mejores que la de anteriores estudios. Sin embargo, hay otros aspectos digitales que no han logrado calar entre los ahorradores en los últimos años. Solo el 25% de los inversores en este vehículo consulta algún tipo de blog especializado en ahorro e inversión o en temas relacionados con la gestión de fondos. Los inversores con un perfil más dinámico sí recurren a blogs especializados, con un 45% reconociendo que sí estudian este tipo de publicaciones online. La cifra se reduce al 27% en los moderados y al 13% en los conservadores.

Con respecto a las Redes Sociales, parece que el interés de los inversores disminuye. Facebook se mantiene como la plataforma preferida por los partícipes, aunque baja de forma significativa. Solo el 10% sigue a su gestora en Facebook, frente al 16% que lo hacía hace dos años. El 7% sigue Twitter y el 6% Linkedin. En todo caso, los partícipes dinámicos son los que mayor interés muestran por los perfiles sociales de las gestoras de Fondos, sobre todo en el caso de Facebook y Twitter (16% y 17%, respectivamente).

A pesar de los flojos datos en estos segmentos, un reciente estudio de CapGemini sí demuestra que la mayoría de los clientes de gestoras y banca privada es muy consciente de que la mayor parte de las relaciones con su entidad serán más digitales en los próximos años.

Los expertos de CapGemini indican que mientras el patrimonio de los clientes gestionado ha crecido un 70% desde 2008, los beneficios para las gestoras no han logrado incrementarse al mismo ritmo. Y en este escenario, la transformación digital se torna clave para reducir costes y mantener la confianza de los clientes. "Nuestro estudio refleja que el 46,5% de los gestores globales consultados no están satisfechos con las herramientas digitales que sus firmas les ofrecen", indican desde la entidad.

Uno de los puntos críticos a los que señala el informe es la capacidad de las gestoras de mantener sus respectivas cuotas de mercado frente a la entrada de nuevos competidores, especialmente las empresas del sector FinTech, que están experimentando un notable crecimiento a base de una oferta sencilla y, por lo general, más barata que la de las firmas tradicionales.

Aún así, el informe refleja que las relaciones 'cara a cara' seguirán predominando en la industria, aunque el margen de preferencia por ellas vaya disminuyendo a medida que las nuevas generaciones entren en el juego de la gestión de activos, especialmente en lo que se refiere a los canales de información y transacción. Los nuevos clientes apostarán además por soluciones que aún no parecen muy demandadas, pero que lo serán, a través de aplicaciones móviles, redes sociales e interacciones a través de videos.

Tu comentario

Deseo mostrar mi web/blog
Acepto la Cláusula de Privacidad
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de dirigentesdigital.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.