ETHENEA SEMANA 38 A LA 41.
Domingo, 25 de Septiembre de 2016
prospectiva . tendencias . vanguardias . mercados . futuro

IBEX 35

P. Riesgo

Euribor

Ind. Internacionales


Cotizaciones proporcionadas por Investing.com España.

Más presión para la industria de hedge funds

Silvia Plaza -
Compartir: Enviar el artículo por correo electrónicoImprimir el artículo

Los menores rendimientos y los fuertes reembolsos de los últimos meses han puesto de manifiesto las dificultades por las que atraviesa la industria de hedge funds a escala global. Un difícil contexto que ha puesto en pie de guerra a los inversores, presionando para un cambio en el 'modus operandi' del sector en términos de comisiones.

Dd

No es ningún secreto. La industria de hedge funds es la que mayores comisiones cobra en el sector de gestión de activos, a cambio de ofrecer mayor libertad a la hora de invertir sin tantas limitaciones como los fondos tradicionales. Sus características han atraído durante muchos años a grandes inversores institucionales como aseguradoras o fondos soberanos y de pensiones, que ahora, hartos de los escasos rendimientos frente al mercado, piden una rebaja en las comisiones.

Muchos de los grandes del sector ya han llevado a cabo esta reducción, poniendo fin a años bajo el dogma del 2x20 (2% de comisión de gestión y 20% por resultados o la rentabilidad obtenido en el año). Según un reciente estudio de Prequin, esa ecuación ya se ha rebajado notablemente en los últimos meses, hasta alcanzar una media del 1,57% en el caso de las comisiones sobre patrimonio gestionado y del 19,3% en las de resultados.

De hecho, el documento refleja que, actualmente, solo el 35% de los hedge funds cobran actualmente con la tradicional tasa del 2x20. Pero, a pesar de esta mejora, parece que los inversores no están aún contentos. La encuesta realizada por Prequin refleja como el 73% de los institucionales consultados apostarían por más rebajas en las comisiones de gestión durante los próximos 12 meses. Un 54% asegura que esa caída también debería trasladarse a las comisiones por resultados.

De momento, los inversores insatisfechos siguen sacando su dinero de este tipo de fondos. Una sangría que, aunque no parece de momento elevada en un sector que maneja cerca de 3 billones de dólares, sí preocupa, y mucho, entre sus directivos por la tendencia que está tomando. Según datos recopilados por eVestment, los inversores retiraron 25.200 millones de dólares de los hedge funds durante el pasado mes julio, la mayor cifra de reembolsos mensual desde febrero de 2009. Y las salidas también se repitieron en agosto.

Tu comentario

Deseo mostrar mi web/blog
Acepto la Cláusula de Privacidad
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de dirigentesdigital.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.