ETHENEA SEMANA 38 A LA 41.
Lunes, 26 de Septiembre de 2016
prospectiva . tendencias . vanguardias . mercados . futuro

IBEX 35

P. Riesgo

Euribor

Ind. Internacionales


Cotizaciones proporcionadas por Investing.com España.

Obviando la ralentización en Alemania o EEUU

Link Securities -
Compartir: Enviar el artículo por correo electrónicoImprimir el artículo

Los mercados de valores europeos y estadounidenses siguieron "celebrando" ayer la decisión de la Reserva Federal (Fed) de no subir sus tipos de interés de referencia en la reunión que mantuvo su Comité de Mercado Abierto (FOMC) y el compromiso mostrado por el Banco de Japón (BOJ) para lograr los objetivos de crecimiento e inflación que se ha fijado. Así, la confianza de los inversores en que los bancos centrales van a continuar apoyando a los mercados junto con la debilidad mostrad por el dólar, que favoreció ayer el repunte de los precios de las materias primas, entre ellos los del petróleo, propició fuertes alzas en la renta variable y en los bonos europeos.

Los valores relacionados con las commodities, los energéticos y los de corte más defensivo como las utilities, que ofrecen elevadas rentabilidades por dividendo, lideraron ayer las alzas en estas Bolsas, mientras que otros, como los bancos, tuvieron un comportamiento relativo peor al del conjunto del mercado, aunque en conjunto también se revalorizaron.

La excepción más llamativa fue Caixabank, que ayer sufrió una fuerte caída en Bolsa tras subir el precio de su oferta por la entidad portuguesa BPI. Además, poco antes del cierre se supo que el banco estaba realizando una colocación entre inversores institucionales de casi el 10% de su capital. El precio establecido supone un descuento de casi el 4% sobre el precio de cierre de ayer, por lo que es de esperar que este valor continúe hoy comportándose peor que el resto de su sector.

Por su parte, los principales índices de Wall Street cerraron también con fuertes alzas, lo que propició que el Nasdaq Composite marcara un nuevo máximo histórico por segundo día de forma consecutiva. En este mercado fueron los valores del sector inmobiliario, los de telecomunicaciones, los del sector de la sanidad y los de consumo discrecional los que mejor comportamiento relativo mostraron, mientras que los energéticos quedaron rezagados a pesar del fuerte repunte experimentado por el precio del crudo en las últimas tres sesiones. La debilidad de las cifras macro publicadas durante la jornada, entre ellas las de las ventas de viviendas de segunda mano, el índice de indicadores adelantados de actividad y el índice de actividad nacional que elabora la Reserva Federal de Chicago, todos ellos correspondientes al mes de agosto, fueron totalmente obviados por unos inversores que siguen "enganchados" a las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales. 

Tras las fuertes alzas de ayer, hoy esperamos que los mercados de valores europeos afronten una sesión de consolidación en la que los principales índices abrirán de forma mixta y sin grandes variaciones. La principal cita del día será la publicación en la Zona Euro y sus dos principales economías de las lecturas preliminares de septiembre de los índices adelantados de actividad, los denominados PMIs, de los sectores de las manufacturas y de servicios. Se espera cierta estabilidad en los mismos en relación a agosto, por lo que, de cumplirse las expectativas de los analistas, los índices mostrarán que la región sigue creciendo a un ritmo moderado pero estable. Por la tarde, se dará a conocer la lectura preliminar de septiembre del PMI manufacturas de Estados Unidos, que también se espera se mantenga al nivel de la de agosto. Cualquier sorpresa a la baja de los mismos podría generar cierta inquietud entre unos inversores que, de momento, están obviando por completo la ralentización que está experimentando en los últimos meses el crecimiento de economías como la alemana o la estadounidense. 

Link Securities.

Tu comentario

Deseo mostrar mi web/blog
Acepto la Cláusula de Privacidad
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de dirigentesdigital.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.