IFEMA. Sobrecabecera Pequeño
Sábado, 25 de Mayo de 2013
prospectiva . tendencias . vanguardias . mercados . futuro
IBEX 35:
Dd

Antonio Brufau, crónica de una gestión impoluta

Enviar el artículo por correo electrónicoImprimir el artículo
María López -
Compartir:

Detrás de toda gran compañía, hay un hombre cuya determinación la ha guiado hacia el éxito y sin duda, Antonio Brufau, ha representado ese papel a la perfección en Repsol pero, ¿cómo ha afrontado la crisis YPF?

Antonio Brufau probablemente esté viviendo los días más complicados desde que accedió a la presidencia ejecutiva de la petrolera española Repsol en 2004. La crisis de la expropiación del 51% de YPF por parte del Gobierno de Cristina Fernández de  Kirchner ha puesto a prueba a uno de los dirigentes con más carácter del panorama empresarial de nuestro país y también a las relaciones bilaterales entre España y Argentina, otrora estados que caminaban de la mano en numerosos asuntos.

No es que no hubiera problemas entre la empresa y el Gobierno argentino antes de que se concretase la nacionalización. Ambas partes habían protagonizado situaciones tensas prácticamente desde el mismo nombramiento de Brufau como presidente de la petrolera española. Pero nunca había terminado de llegar la sangre al río, hasta ahora.

Ante ello, Brufau ha hecho una gestión de la crisis defendiendo a ultranza el honor de Repsol, mancillado por las acusaciones de Argentina de no realizar suficientes inversiones y aportaciones en el país sudamericano. Desde el primer momento se trabajó para denunciar la ilegalidad de la expropiación y para defender sus propios intereses porque lo que está en juego no es poco, desde luego.

Había que intentar crear un clima más o menos estable y una postura firme para tranquilizar a los accionistas y que confíen en los futuros proyectos de la compañía. Y en eso, la gestión del presidente ha sido más que correcta. Los mensajes se han transmitido alto y claro: se ha mostrado respeto por la sociedad argentina sin dejar de denunciar la ilegalidad de un acto, lo cual contrasta fuertemente con las críticas que han llegado desde el otro lado; además está el inmediato anuncio de la toma de medidas legales y su posterior puesta en práctica con una denuncia conjunta en un tribunal de Estados Unidos; y la puesta en marcha de un plan viable de futuro que seguirá permitiendo el crecimiento de un gigante como Repsol. Todo esto, se ha acompañado de la publicación de las cifras de inversión y producción de la compañía que han permitido desmontar casi todos los argumentos del Gobierno argentino.

Esta transparencia de datos y la elección del máximo mandatario de la empresa como única figura visible de la gestión en la crisis han sido también aciertos que han propiciado una imagen muy positiva de la petrolera no sólo en el ámbito nacional, sino también en el internacional.

Pero esto no ha sido lo último positivo que ha llevado a cabo Antonio Brufau. La visita a Bolivia del presidente logrando un acuerdo con el Ejecutivo de Evo Morales para investigar dos posibles zonas de gas e hidrocarburos nuevas ha mostrado en parte la fortaleza que todavía tiene Repsol y también la apuesta por el continente latinoamericano de la organización a pesar de todo y de todos. La cancelación de la provisión de gas natural licuado (GNL) a Argentina por parte de la empresa ha sido otra de las medidas de presión que están funcionando a la perfección ya que ha servido para poner nerviosa a Fernández de Kirchner en un momento en el que se le empiezan a acumular los problemas con su botín: YPF.

Tu comentario

Deseo mostrar mi web/blog
Acepto la Cláusula de Privacidad
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de dirigentesdigital.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Mercado Global ·  Mercado Eurolatino ·  Mercado Español ·  Tecnologías y Vanguardia ·  Estrategias ·  Pymes y Emprendedores ·  Calidad de Vida