Vie, 18 de Abril 2014
Menu

¿Cuánto vale un Balón de Oro? Destacado

¿Cuánto vale un Balón de Oro? balon de oro

El FIFA Balón de Oro, otorgado por segunda vez al futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo, lleva semanas, si no meses, ocupando las portadas de los principales diarios deportivos, convertido en uno de los trofeos más importantes del fútbol a pesar de su carácter individual y subjetivo.

Así, año a año proliferan las dudas en torno a la legitimidad de un galardón concedido en base a las opiniones y/o los deseos de personas tan interesadas como periodistas deportivos, capitanes y seleccionadores nacionales, y que reconoce capacidades siempre subjetivas (no hay un criterio claro establecido) e individuales, a pesar de tratarse de un deporte puramente colectivo.

Sin embargo, en los últimos años las críticas se han extendido al propio carácter, cada vez más mercantilizado, de un trofeo que mueve millones de euros tanto para el jugador que lo recibe, el club en el que juega y los patrocinadores de uno y otro, como para los organismos que lo gestionan, las televisiones que lo retrasmiten y los medios que lo cubren.

Y es que la gala de Zúrich, a la que han acudido en sus jets privados los futbolistas y dirigentes más representativos del fútbol mundial, ha sido retransmitida por hasta nueve cadenas de televisión, entre públicas y privadas, sólo en España (además de por la página web de la que la propia FIFA dispone en internet), y ha contado con la presencia  de más de mil periodistas acreditados.   

A pesar de esto, o quizá precisamente debido a todo ello, no existe ningún cálculo fiable acerca del valor ‘real’ del codiciado trofeo, ya que en él fluctúan diversas variantes (desde el coste de su elaboración, hasta el precio que podría alcanzar en el mercado, pasando por la revalorización del futbolista que lo recibe, el club en el que milita e incluso los beneficios para sus patrocinadores), muchas  de ellas intangibles.

En este sentido, el coste del trofeo, compuesto principalmente de latón, con base de pirita, y en cuya concepción intervienen al menos seis artesanos, asciende apenas hasta los 2.000 euros, que se incrementan algo más por el grabado del nombre del ganador, ya en plena ceremonia. En cuanto a su posible valor de mercado, el único precedente es el del que José Mourinho ganó (eso sí, como entrenador) en 2010, que fue subastado en una gala benéfica, después de que éste lo donara, y que alcanzó un precio de 26.000 libras (30.000 euros).

Por otro lado, queda el prestigio, además de los beneficios entre renegociaciones de contrato y nuevos sponsors, que la condecoración puede suponer para el futbolista que la recibe. En este sentido, resulta  casi imposible calcular en qué medida una posible revalorización del futbolista y sus contratos se debe a dicha concesión, ya que, si bien se estima que el valor del vencedor de las cuatro ediciones anteriores, el argentino Leo Messi, se ha multiplicado por tres desde que lo ganara por primera vez, no es menos cierto que el de su principal competidor, Cristiano Ronaldo, que sólo lo había ganado una vez, se había incrementado en igual o mayor medida desde entonces.

No obstante, el valor del balón de oro podría rondar los siete millones de euros, si se considera el estudio que la semana pasada hizo público la escuela portuguesa de marketing IPAM, en base a la revalorización que su concesión supone para el futbolista que lo recibe. Según recogía, el valor mediático de Cristiano Ronaldo ascendía a 43 millones de euros, que se incrementaría hasta 50 si el astro portugués se hacía, como finalmente ha ocurrido, con el galardón.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Sobre nosotros

Secciones

Herramientas

Utilidades

Síguenos