Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
prospectiva . tendencias . vanguardias . mercados . futuro
Dd

Inversión, a la caza de la rentabilidad

Sara Carbonell / Clara Alba

No ha sido el primer susto, ni será el último. Las turbulencias con las que ha comenzado 2016 recuerdan que nos encontramos en 'fase de recuperación' de la peor crisis desde la Gran Depresión. En recuperación... y 'en pruebas', vigilando al milímetro los efectos de políticas monetarias de consecuencias desconocidas que, de momento, han creado un entorno hostil para la industria de gestión de activos y sus clientes, ante el reto de encontrar valor con la presión de unos tipos bajo mínimos.

Alimentación y distribución, el sector que sortea las crisis

Ana Llorens

La industria alimentaria, que sortea las crisis mejor que otras, puede presumir de obtener unos resultados envidiables, y de ser motor en creación de empleo y en innovación, pero entre sus retos está superar cierto oscurantismo en sus métodos y en el uso, o el abuso, de determinados ingredientes o aditivos. También de asumir su papel clave en las desigualdades económicas y sociales en el mundo.

La consultoría deja atrás la recesión

Virginia Palomo

El sector de la consultoría goza de buena salud. Así lo demuestran los resultados de las principales empresas del sector y el balance general del último ejercicio, donde se observa cómo las cifras se recuperan hasta niveles anteriores a la crisis. Las innovaciones tecnológicas y la digitalización de las empresas se presentan como el principal desafío del sector.

Latam: ¿nueva década perdida?

Carlos Turdera / LATAM

Hace 30 años, cuando nacía DIRIGENTES, Latinoamérica estaba inmersa en lo que se denominó posteriormente la "década perdida", un período caracterizado por el deterioro general de los índices económicos, el debilitamiento de las estructuras productivas y la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de sus países tras la crisis de la deuda de la década de 1980. 

Tecnología y telecomunicaciones, la eterna revolución

Diana Gutiérrez Pino

Tecnología y telecomunicaciones confluyen en la actualidad más que nunca. El sector se está preparando para una batalla de mayor alcance, que se jugará en el terreno de la economía digital con servicios convergentes y donde empresas tecnológicas, de contenido y de comunicaciones aspiran a llevarse la mayor parte del valor añadido.

África y Oriente Próximo: vecinas pero divergentes

Mario Saavedra

En África este año hay que estar muy atentos al frenazo de la economía china, el principal socio comercial de muchos de los países de la zona; y el efecto de la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal. Mientras, en Oriente Próximo el principal argumento de incertidumbre es el terrorismo.

Del partidismo al pactismo

Mario Saavedra

La crisis política actual se antoja como un problema en el corto plazo (inestabilidad, freno a la inversión y a la contratación) pero, bien gestionada, puede convertirse en la mejor oportunidad que tiene España para dar el salto hacia la modernidad política plena homologable a muchos países europeos: una en la que la corrupción y el rodillo parlamentario dejen paso a una mayor limpieza y transparencia en la gestión de lo público y el pactar sea el día a día del Gobierno.

Rusia aprieta los dientes

Ildefonso Vilanova - Moscú

Rusia se prepara para una nueva depresión económica de futuro incierto aunque el entramado económico y administrativo ruso es aún robusto. La Unión Europea ha prorrogado las sanciones a ciudadanos, empresas y sectores rusos hasta mediados de este año, a propósito de la crisis ucraniana. Moscú admite los problemas de financiación exterior de las firmas rusas. La caída de los precios de los hidrocarburos ha golpeado las cuentas del país y ha sacudido al rublo de manera virulenta. Los recortes presupuestarios son una realidad.

Tres décadas de éxitos

Dirigentes

La clave del éxito de la revista DIRIGENTES sigue siendo la misma que cuando se creó, en marzo de 1986: adelantarse al futuro y satisfacer las necesidades informativas de sus lectores, con contenidos exclusivos sobre prospectiva, tendencias, mercados emergentes y nuevas tecnologías. Todo ello, con el objetivo de ofrecer a los dirigentes empresariales ideas y claves para ayudarles a rentabilizar su negocio y sus inversiones. ¿Qué puede encontrar en la revista del 30 Aniversario?

EEUU: ¿Crecimiento o recesión?

Cristina Rodríguez / Nueva York

Periodo de incertidumbre en Estados Unidos, y no sólo política puesto que éste es un año de elecciones, sino también porque aunque las cifras oficiales dicen que la economía avanza a un ritmo moderado hay algunos factores que indican lo contrario. De hecho, son muchos los expertos que aseguran que se producirá una recesión en el país durante este año y hay quienes se preguntan si Estados Unidos volverá a ser capaz de volver a un crecimiento medio anual del 3%.

Turismo, el reto de mejorar las cifras

Virginia Palomo

El sector turístico emplea a más de 284 millones de personas en todo el mundo y supone el 9,8% del PIB mundial. Las previsiones para la industria son optimistas, aunque son muchos los desafíos que aún quedan por superar. La alta competencia entre empresas o un nuevo tipo de turista más informado y exigente son sólo algunos de ellos.

Seguros y salud, el paradigma del ahorro

Jorge Medina

La crisis financiera que atravesó nuestro país, y de la que lentamente vamos saliendo, sacudió a todos los sectores económicos de España, y el de seguros y salud no fue un caso aparte. Sin embargo, los cambios legislativos de 2014 fueron los que dieron pie a una reinvención del sector.

La resurrección de la banca

Francisco S. Jiménez

Desde la crisis financiera de 2008, el sector ha pasado por millonarios saneamientos, reestructuraciones y ajustes para afrontar el futuro con bases sólidas. Los bancos afrontan retos inminentes como superar el desafío económico de tipos a cero y mayores necesidades de capital por exigencias regulatorias, que pasan por una gestión prudente y una ronda de fusiones.

Lujo y estilo de vida, la importancia de reinventarse

Adriana Andecochea

El éxito del sector del lujo depende de la conservación de su aura de exclusividad, las aptitudes inherentes a las labores artesanales, la propiedad intelectual, una distribución selectiva y el acceso a los mercados internacionales. En este reportaje analizamos qué factores influyen en su crecimiento y cuáles son sus retos de futuro.

Energía: Tiempos convulsos

Ana Llorens

La energía es la gasolina de la economía. Sin ella, ningún crecimiento es posible. Sea de combustibles fósiles, renovable o nuclear, su precio y la seguridad en su suministro marcan el ritmo de cualquier economía. Vivimos tiempos convulsos en materia energética, pero cabe preguntarse: ¿cuándo no ha sido así? A los precios bajos del petróleo hay que unir el aterrizaje del mayor demandante mundial: China, y el relevo que le dará otro gigante, India. Al reto de las emisiones de CO2 se une el del acceso universal a la electricidad para el año 2030.

Automoción, siempre por delante

Jaime Hernández

La industria del automóvil no sólo es uno de los grandes motores de la economía mundial, sino también una de las más brillantes desde el punto de vista tecnológico, con una extraordinaria capacidad para adaptarse a las continuas demandas que le imponen tanto los mercados como los gobiernos.

La débil recuperación de Europa

Lydia Garrido - Bruselas

Europa sigue necesitando fortalecer su economía en un contexto de crecientes riesgos externos y volatilidad en los mercados financieros. El conjunto de los países europeos está sometido a la doctrina de las reformas, pero según los datos de la Comisión los esfuerzos de los socios son desiguales, señalando la deuda pública y privada como uno de los puntos más débiles. Seguir creando empleo es, sin duda, otro de los retos, a pesar de que la tasa de empleo que se ha alcanzado el año pasado es la más alta desde que comenzara la crisis en 2008.

Los retos de Asia

Alberto Lebrón - Pekín

Asia Pacífico está creciendo menos que como lo venía haciendo en años anteriores. Donde hace relativamente poco teníamos economías creciendo a dobles dígitos, como la china, hoy nos estamos encontrando con tasas medias del 6%-7%. La desaceleración parece algo evidente, sin duda, pero sigue siendo tres puntos más que la media del crecimiento económico mundial previsto para este año.