Sábado, 02 de Julio de 2016
prospectiva . tendencias . vanguardias . mercados . futuro

Los retos del nuevo Gobierno

Francisco S. Jiménez

El futuro Ejecutivo que salga de las negociaciones que lidera Rajoy tendrá que adoptar rápidas medidas a corto y medio plazo en materia económica. En líneas generales, se trata de consolidar la recuperación económica y la creación de empleo, pero lo más imperioso será reconducir el déficit y asumir nuevos recortes del gasto en los Presupuestos que se pueden empezar a elaborar después del verano.

Rajoy da el primer paso en las negociaciones

Virginia Palomo

El candidato popular ya ha iniciado las primeras conversaciones con sus posibles socios, y ha empezado por Coalición Canaria. A partir del lunes se espera que prosiga los contactos con los dirigentes del resto de fuerzas políticas, incluso, según la vicepresidenta del Gobierno, los partidos independentistas.

Los mercados, a su aire

Sara Carbonell / Clara Alba

Impacto poco significativo en Bolsa pero sí en el mercado de deuda. Los resultados de las elecciones han servido para registrar una mejora en la prima de riesgo nacional que, sin embargo, no es suficiente para calmar el ánimo de unos inversores más preocupados por los efectos del Brexit. ¿Dónde invertir a partir de ahora?

La UE amplía las sanciones a Rusia hasta 2017

Virginia Palomo

La Unión Europea ha ampliado las sanciones económicas impuestas contra Rusia por el apoyo a los separatistas del este de Ucrania hasta el 31 de enero del próximo año.

Incertidumbre en Siemens tras el Brexit

Rita Álvarez - Londres

Siemens es en la actualidad una de las empresas más fuertes en Reino Unido, con 13 plantas repartidas por todo el país y dando empleo a 14.000 personas, pero tras el anuncio del Brexit advierten de que las inversiones se podrían ver afectadas.

Hershey rechaza la oferta de Mondelez

Ana Llorens

La creación del gigante chocolatero mundial tendrá que esperar. El dueño de marcas como Oreo o Milka ha recibido la negativa del consejo de Hershey, el fabricante de las populares barras de chocolate de EEUU. La compra convertiría a Mondelez en la mayor chocolatera mundial con más del 18% de cuota de mercado. ¿Mejorará el precio o habrá otra oferta por parte de Nestlé?

¿Cuánto tarda un parado en volver a trabajar?

Olimpia Velázquez

El periodo medio de permanecer desempleado crece hasta los 15 meses, tres meses más en comparación con antes de la crisis económica en 2008. El aumento se debe a que la creación de empleo no llega a los parados de larga duración.

Abengoa, principio de acuerdo con los acreedores

Paloma Romero

El presidente de Abengoa, Antonio Fornieles, afirma que la empresa ha alcanzado un principio de acuerdo con Bankia, Popular, Santander, CaixaBank y CACIB, así como con un grupo de bonistas e inversores, para financiar los 1.200 millones de euros necesarios para llevar adelante su Plan de Viabilidad Revisado (PVR).

Las fechas clave

Diana Gutiérrez Pino

La primera fecha clave que marcará los tiempos de negociación será el 19 de julio, día en el que se constituirán las Cámaras del Congreso y el Senado, según marcó el decreto de la convocatoria electoral. En la conformación de la Mesa del Parlamento se podrá observar si hay sintonía para alejar los fantasmas de unas terceras elecciones.

¿Cómo han salido los líderes del 26J?

Ana Llorens

Mariano Rajoy ha sido el líder que más fortalecido ha salido de la última cita electoral mientras que a Pedro Sánchez, a pesar de evitar el sorpasso, y a Albert Rivera, les ha salido cara su alianza fallida en la breve legislatura anterior. Pablo Iglesias también evita hacer autocrítica y se muestra convencido de que el "miedo a lo nuevo" ha sido el responsable de su pérdida de votos.

Soplo de aire fresco para la banca italiana

Andrés Rey

El rescate a la banca italiana está perfilado con una inyección de capital de hasta 40.000 millones y 150.000 millones más en avales. La Comisión Europea autorizó el pasado domingo al Ejecutivo italiano estas medidas para apoyar a las entidades financieras. 

España: millones de parados pero empleos sin cubrir

Paloma Romero

Los últimos datos de la EPA reflejan que actualmente España cuenta con 4,9 millones de desempleados. Y, sin embargo, el país tiene escasez de trabajadores y dificultad para cubrir determinadas vacantes. ¿A qué se debe este fenómeno?

La CNMC quiere liberalizar el sector de los operadores móviles

Susana Ortega

La CNMC ha propuesto desregular el mercado de los operadores móviles virtuales porque "tiende a hacia la competencia efectiva" y opina que deben eliminarse en seis meses las obligaciones impuestas a Telefónica, Vodafone y Orange en el mercado de acceso a redes móviles.

Caso Bankia: Ordóñez y Restoy se libran del banquillo

Francisco S. Jiménez
El juez Fernando Andreu rechaza la petición de citar a declarar como investigados al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez y al ex vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Fernando Restoy, en el caso de la salida a Bolsa de Bankia.

El nuevo Canal de Panamá es un éxito también para España

Carlos Turdera / LATAM

La ampliación del Canal de Panamá, no exenta de polémicas, supone un éxito para Panamá, para la compañía Sacyr y un fortalecimiento de la 'marca España', según destaca el Gobierno panameño y dirigentes de ese país. La obra demandó 9 años y consolida una ruta vital para el comercio mundial.

"Las entidades que superamos la crisis somos más sólidas"

Sofia Valls

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, defiende la solidez de los bancos españoles tras la crisis. Además, reitera su apuesta por la biodiversidad financiera, "frente a un modelo de pocos y muy grandes proveedores, que puede derivar en oligopolio y ser un marco poco deseable para clientes y sociedad".

Polonia: ¿se acabó el optimismo?

Susana Ortega

Se prevé que el país crezca al 3,5% en 2016 y 2017, un avance considerable en comparación con el resto de la Unión Europea. Sin embargo, desde CaixaBank Research advierten de que el contexto que facilitó su favorable marco institucional está cambiando y eso podría perjudicar a Polonia a medio y largo plazo.

El ladrillo sigue copando la lista de morosos de Hacienda

Andrés Rey

El Ministerio de Montoro publica hoy la nueva lista de morosos con el fisco que superen el millón de euros. La deuda respecto a la publicada a final de año, aumenta en 100 millones hasta los 15.700 millones, pero disminuye el número de deudores. Entre las personalidades más destacadas siguen apareciendo Dani Pedrosa y Mario Conde. Martinsa Fadesa, Reyal, Nozar y la empresa de las radiales son las compañías que mayor cuantía acumulan.