Fidelity campaña del 11 de abril al 8 de  mayo 2016
Jueves, 26 de Mayo de 2016
prospectiva . tendencias . vanguardias . mercados . futuro

Energía: Tiempos convulsos

Ana Llorens

La energía es la gasolina de la economía. Sin ella, ningún crecimiento es posible. Sea de combustibles fósiles, renovable o nuclear, su precio y la seguridad en su suministro marcan el ritmo de cualquier economía. Vivimos tiempos convulsos en materia energética, pero cabe preguntarse: ¿cuándo no ha sido así? A los precios bajos del petróleo hay que unir el aterrizaje del mayor demandante mundial: China, y el relevo que le dará otro gigante, India. Al reto de las emisiones de CO2 se une el del acceso universal a la electricidad para el año 2030.

Treinta detenidos por blanquear con bitcoin

Virginia Palomo

La Policía ha detenido en varias ciudades españolas a 30 personas sospechosas de distribuir ilegalmente contenidos de pago de televisión y blanquear los beneficios mediante la inversión en centros de "minería" de bitcoin.

Estados Unidos investiga la contabilidad de Alibaba

Susana Ortega

Alibaba ha confirmado que está siendo investigada por la Comisión de Valores estadounidense para determinar si las prácticas contables de la compañía violan las leyes federales de Estados Unidos.

Indra recupera el escrutinio electoral

Sofia Valls

El Ministerio del Interior adjudica de nuevo a Indra el contrato para la obtención y difusión del escrutinio electoral del próximo 26 de junio. La compañía, que lo había perdido por primera vez desde el comienzo de la democracia en los últimos comicios, ha presentado una oferta por 3,9 millones de euros, 7 millones menos de lo que presupuestó en diciembre.

¿Qué consecuencias tendría el Brexit para España?

Olimpia Velázquez

Reino Unido es el cuarto mercado para las exportaciones de productos españoles, especialmente importantes para los sectores del transporte y alimentarias. También para el turismo, España recibió a casi 16 millones de británicos. Además, es un mercado estratégico para la banca española, especialmente para Santander y Sabadell.

Evo Banco entra en beneficios tras dos años de pérdidas

Francisco S. Jiménez
El fondo Apollo, propietario de la entidad, comienza a sacar rédito de su inversión en la privatización de las cajas gallegas. Por primera vez desde 2014, el banco logra ganancias netas, un beneficio neto de 23 millones en el primer trimestre del ejercicio.

La fusión de las gestoras de Santander y Unicredit, en peligro

Silvia Plaza

El acuerdo de fusión que en abril del pasado año alcanzaron Santander AM y Pioneer podría retrasarse, e incluso quedar paralizado. Según informa Reuters, tras la dimisión del CEO de Unicredit, Federico Ghizzoni, la nueva dirección tiene intención de revisar el acuerdo y estudiar otros compradores.

TrueCrypt, la herramienta de encriptación favorita de Estado Islámico

Mario Saavedra

No es un programa informático normal: es un sistema para proteger archivos digitales de miradas ajenas cuyos orígenes se remontan a uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, el narcotraficante y mafioso Paul Le Roux, y que en la actualidad es utilizado, entre otros, por los miembros de Estado Islámico. Esta es la Historia de TrueCrypt, la herramienta de encriptación más fascinante del momento.

De Guindos no ve desaceleración de la economía española

María Martín Parrilla

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha dicho que no prevé una ralentización de la economía española entre abril y junio, después de que el PIB creciera un 0,8% el primer trimestre de este año.

La cara amable del BCE con los bancos españoles

Francisco S. Jiménez

La presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy, comunica a los banqueros españoles que no se elevarán los requerimientos de capital para el conjunto del sector.

La UE mantiene el IVA en el 15%

Lydia Garrido - Bruselas

Los ministros de Economía europeos acordaron esta mañana una directiva para mantener durante dos años más el nivel mínimo del tipo general de IVA en el 15%, así como nuevas reglas para que las multinacionales reporten su información fiscal y ésta pueda ser compartida por los estados miembros.

Los españoles declaran 140.000 millones en el extranjero

Virginia Palomo

Los contribuyentes españoles tienen en el extranjero más de 140.900 millones de euros entre cuentas, inmuebles, fondos o acciones, según datos de la Agencia Tributaria desde 2013 y hasta este año. En 2016 se han declarado 13.700 millones de euros, la cifra más baja desde que existe la obligación de informar del patrimonio en otros países.

Rajoy acepta el debate a cuatro

Andrés Rey

Finalmente, habrá debate entre los candidatos de los principales partidos políticos. Mariano Rajoy, que rehusó en las pasadas elecciones enfrentarse a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, ha aceptado a pesar de la presión del PSOE para que fuera un cara a cara.

El Banco de España constata una moderación de la actividad

Andrés Rey

El organismo presidido por José María Linde destaca que la economía española sigue "manteniendo la tendencia positiva en el período más reciente", pero constata "una cierta moderación en el ritmo de expansión de la actividad", en el segundo trimestre, según el análisis del boletín económico de mayo.

Toyota y Volkswagen apuestan por la economía colaborativa

Diana Gutiérrez Pino

Los fabricantes de automóviles han decidido apostar por compañías de transporte colaborativo (Uber y Gett) mediante una nueva opción de leasing. Los conductores de Uber podrán comprar vehículos de Toyota y pagarlos a plazos con las ganancias que obtengan trabajando en la aplicación.

La banca digital irrumpe en Latinoamérica

Eduardo Llosa

El acceso universal a Internet y el uso creciente de los dispositivos móviles están impulsando el uso de la banca online y móvil en detrimento de la banca tradicional en la mayoría de los países latinoamericanos, especialmente en las operaciones de pago de bajo valor.

Bruselas acepta aplazar la deuda griega

Andrés Rey
La reunión del Eurogrupo termina con un amplio acuerdo para desbloquear los fondos del siguiente tramo del rescate a Grecia y alargar los vencimientos de la deuda. Las negociaciones y los compromisos de Atenas convencen al FMI para volver a participar en el programa de ayuda.

Nokia anuncia entre 10.000 y 15.000 despidos

Diana Gutiérrez Pino

Pese a que la compañía informó en un principio que la compra por parte de Alcatel-Lucent solo se saldaría con 2.400 bajas, un representante sindical acaba de anunciar que la nueva cifra que se baraja es de entre 10.000 y 15.000 despidos.

Las empresas se marchan a la periferia

Susana Ortega

La escasez de superficie de oficinas de calidad en el centro de las ciudades, como Madrid, lleva a las empresas a trasladarse hacia la periferia, según el último informe de Savills.