Domingo, 25 de Septiembre de 2016
prospectiva . tendencias . vanguardias . mercados . futuro

Los pactos posibles para ser presidente

Andrés Rey

Rajoy quiere formar Gobierno lo antes posible, pero la aritmética se complica por la negativa del PSOE de abstener "a día de hoy" en una hipotética investudira. Lo más factible es un Gobierno en minoría recabando apoyos para la sesión de investidura y luego pactar puntualmente, pero es necesario que lo permita Pedro Sánchez.

Podemos desmiente una crisis interna

Virginia Palomo

La cúpula del partido se ha reunido con los secretarios autonómicos para valorar los últimos resultados electorales. Pablo Iglesias ha querido señalar que confluir con IU fue un acierto, frente a las últimas declaraciones de Íñigo Errejón.

Unidos Podemos culpa al Brexit y la 'campaña del miedo'

Paloma Romero

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha atribuido los decepcionantes resultados de la coalición electoral (71 escaños) a la "campaña del miedo" contra su partido y al resultado del referéndum británico del pasado día 23.

Rajoy: "Sería una irresponsabilidad no formar Gobierno"

Ana Llorens

El presidente en funciones Mariano Rajoy confía en tener en un mes un "acuerdo de mínimos" para formar Gobierno y no quiere ni pensar en unas nuevas elecciones porque sería de una "irresponsabilidad antológica".  El secretario de Organización del PSOE, César Luena, reconoce que al PP "le toca tomar la iniciativa para formar gobierno", aunque es categórico a la hora de asegurar que no lo apoyarán ni se abstendrán para que sea presidente del Gobierno.

Rivera: "Seguiremos siendo un voto útil"

Javier Rodríguez

Albert Rivera invita al PP y PSOE a formar Gobierno mañana mismo, pero advierte de que impondrá la condición de que "no se hable de sillones". Además, pide una reforma electoral para evitar el castigo que sufren las fuerzas que no son mayoritarias. Reconoce la decepción del resultado pero insiste en que "Ciudadanos seguirá siendo un voto últil".

La última bala de Sánchez

Francisco S. Jiménez

Noche dulce para Pedro Sánchez. Cuando todos los sondeos apuntaban a un sorpasso por parte de Unidos Podemos, el PSOE se ha consolidado en estas elecciones como segunda fuerza política con 85 escaños. Tras no conseguir pactar con el número necesario de fuerzas políticas tras el 20D, Sánchez, ha afrontado este 26J lleno de rencor contra Podemos por no haberle permitido ser presidente y parece que su discurso ha calado entre los votantes que, a última hora, han decidido seguir mostrando su apoyo al PSOE.

Iglesias acorrala a Sánchez

Ana Llorens

"O gobierna con nosotros o con Rajoy, no hay más opciones", espetó el candidato de Unidos Podemos a su rival socialista en un debate a cuatro caracterizado por los reproches. Iglesias repitió en varias ocasiones a Sánchez que él no es el "adversario", en referencia a Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno en funciones se defendió de los ataques en materia de recortes asegurando que, si sigue en el Gobierno, no va a recortar "nada". Las palabras más duras las expresó el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, hacia la formación de Pablo Iglesias, a la que acusó de "estar financiada por Venezuela".

La prensa internacional opina del 26J

Jorge Medina

La mayoría de medios escritos al otro lado de las fronteras españolas han destacado la victoria de un PP al que ven como claro ganador, pero advierten de que un Parlamento tan fragmentado mantendrá la incertidumbre. Además, resaltan los resultados de un PSOE que evita el 'sorpasso' y la posibilidad de que el Brexit haya ayudado a los populares en las elecciones.

Los políticos cansan al electorado

Francisco S. Jiménez

El debate cara a cara entre Pablo Iglesias y Albert Rivera en La Sexta pierde dos millones de espectadores y siete puntos de share. Los dos políticos que despiertan más expectación mediática, Pablo Iglesias y Albert Rivera, pierden atracción en sus últimas apariciones televisivas a pocos días de que empiece la campaña electoral.

Rajoy inicia la ronda de contactos

Olimpia Velázquez

Rajoy inició este pasado jueves los contactos con el resto de líderes políticos para intentar llegar a un acuerdo que permita la formación de un nuevo ejecutivo. El candidato popular ha empezado con Coalición Canaria. La portavoz del partido del Congreso, Ana Oramas, advierte de que habrá Gobierno pero en octubre y con la sustitución de los líderes de PP y PSOE.

Díaz marca el paso a Sánchez

Andrés Rey

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, señala que es impensable que "haya unas terceras elecciones" y "sería una irresponsabilidad histórica que España no tenga un Gobierno cuanto antes". Sus declaraciones chocan con el anuncio de la ejecutiva federal del PSOE de no apoyar "ni con voto ni con abstención" a un Gobierno de Mariano Rajoy. Se inician los primeros contactos entre los líderes de PP, PSOE y Ciudadanos. Albert Rivera propone una mesa a tres, pero los socialistas declinan el ofrecimiento y Rajoy prefiere iniciar el diálogo en solitario.

26J: El PP gana las elecciones y el PSOE evita el sorpasso

Diana Gutiérrez Pino

Con el 100% del recuento realizado, el Partido Popular ha ganado las elecciones con 137 escaños, catorce más que en diciembre. El PSOE alcanza los 85 diputados, cinco menos que en el 20D. La coalición de Izquierda Unida y Podemos registra 71 escaños, los mismos que el 20D. Ciudadanos se desploma con ocho escaños menos hasta los 32. Sólo un pacto entre PP y PSOE permitiría formar Gobierno. El bloque conservador supera al de izquierdas. La participación asciende al 69,66% frente al 69,67% de las anteriores elecciones de diciembre.

El PP reclama el derecho a gobernar

Andrés Rey

Más exultante que nunca, el candidato popular ha reclamado el "derecho del PP a gobernar" porque "hemos ganado las elecciones". El presidente en funciones indica que tendrá que "hablar con todos". El PP logra 137 diputados, catorce más que en las pasadas elecciones. Se han registrado disturbios en las inmediaciones de la sede popular.

Unidos Podemos se queda sin sorpasso

Diana Gutiérrez Pino

"Los resultados electorales no son satisfactorios" ha dicho el lider de Podemos, Pablo Iglesias, en su comparecencia tras el escrutinio que han dado a Unidos Podemos 71 escaños. Las últimas encuestas daban a la coalición de Podemos e Izquierda Unida el segundo lugar en votos en las elecciones, pero finalmente se queda sin adelantamiento al PSOE. Los dirigentes del partido reconocen el mal resultado e incluso que no haya cambio en el Gobierno.

Qué propone cada partido para las pymes

Jorge Medina

Con las elecciones ya escrutadas y los resultados que nos dejan un panorama similar -aunque con algunos cambios- al del 20D, es tiempo de volver a los pactos. Uno de los temas polémicos serán las empresas. En esta materia ¿Cuáles son las medidas que proponía cada partido antes del 26J? ¿Qué medidas de regulación pretenden aplicar para la pequeña y mediana empresa?

Innovación: asignatura pendiente para el próximo Gobierno

Diana Gutiérrez Pino

La innovación es fundamental para el desarrollo económico de un país. Grandes potencias como Estados Unidos o India han demostrado que puede convertirse en los cimientos de una economía sana y productiva. En España, continúa habiendo más cosas pendientes que logros en materia de I+D+i. El gasto en investigación y desarrollo español está en el 1,23% del PIB, alejándose del 1,40% alcanzado en 2010. ¿Qué medidas quiere implantar el próximo Gobierno?

26J: ¿Y ahora qué? El PSOE tiene la llave

Francisco S. Jiménez

El nuevo mapa parlamentario que ha salido de las urnas el 26J deja un puzzle parecido al de las pasadas elecciones, con piezas difíciles de encajar para formar Gobierno, a pesar de la flamante victoria del Partido Popular. El PSOE volverá a tener la llave en las negociaciones. Pedro Sánchez tendrá que elegir entre impulsar una gran coalición o abstenerse para facilitar el Ejecutivo al PP, aunque ya ha declarado que no hará ninguna de las dos cosas. En caso contrario, los socialistas condenarían a España a unas terceras elecciones.